martes, 21 de febrero de 2012

Redolés: "Eh Rica"





Yatoka: Documentales de Bolsillo. WWW.YATOKA.ORG
Santiago, La Vega, Enero 2011.

Patio Volantin: Ciclo de Teatro presenta " Títeres para adultos "

... Si no les interesa el Festival de Viña o bien quieren disfrutar de la imaginación y el ensueño... este Jueves 23 de Febrero a las 21 horas en el Patio Volantin se presentan las compañias de Titeres Rajatablas y el Gran Pekeño Teatro Kalako en una función inolvidable (o quizás sea para olvidar)... están invitad@s... Ah es para adultos lo ke no quita que vayan niñ@s bajo la responsabilidad de sus padres, además, no es algo que no hayan visto en la (basura) tele de todas maneras... La adhesión es totalmente conciente...ojalá papel...sino igual no más... Sitios Web: http://www.facebook.com/events/335454629811545/ http://proyectovolantin.blogspot.com/

21 de Febrero Día Internacional de la Lengua Materna




... Con manifestaciones públicas en varias ciudadades a lo largo de Chile, se celebrará en nuestro país el Día Internacional de la Lengua Materna, que busca valorizar y ampliar el aporte que las diversas culturas autóctonas han hecho a nuestro país en el plano del idioma. Pueblos andinos, rapa nui, y mapuche encabezan las celebraciones.

En San Pedro de Atacama las lenguas Likan antay, Quechua, Aymara tendrán un evento artístico cultural con artistas locales, coordinado por Lore Vilca, poeta Likan Antay. Plaza Central, 19:00 hrs.

En Valparaíso el Mapudungun tendrá un evento político cultural con talleres de lengua mapuche, danza y ülkantun. Convoca la Red DELPICH, Asociación Nag Mapu y Librería Crisis. Participan las asociaciones indígenas de la región (Quilpué, San Antonio, Villa Alemana, Viña del Mar, Valpo.) y diferentes organizaciones de la sociedad civil (Red contra la violencia doméstica y sexual Valpo, Comisión DDHH de Valpo., etc.). Se cuenta con el apoyo de las radios locales (Radio Placeres, La Radioneta, Radio Ritoque). La actividad es en la Plaza Victoria entre las 17 y 20 horas.

En la capital, la lengua mapudungun tendrá una actividad de carácter más ‘oficial’. Hasta el Palacio de la Moneda llegarán esta mañana representantes del pueblo mapuche que entregarán una carta al presidente, Sebastián Piñera, con copia al Ministerio de Educación y la Segpres.

En dicha misiva se demandará el ingreso de Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los pueblos Indígenas de Chile tomando como base el Modelo presentado por los pueblos en el II Congreso de las lenguas Indígenas.

Además pedirán dejar sin efecto el Ajuste Curricular de la Asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, por desconocer el Convenio 169. Se solicita explícitamente presencia de contenidos de los pueblos en la asignatura.

También exigirán la adopción de una política de Estado intercultural, en especial educativa pública intercultural para todos y participación indígena en el consejo superior de educación

Paralelamente, desde las 11 de la mañana y hasta las 18.30 horas, en Londres 38 Casa de memorias, se llevará a cabo la Feria por el Día Internacional de la Lengua Materna, actividad político cultural, talleres de mapudungun, feria de artistas indígenas, música de los pueblos, taller de derechos lingüísticos, visitas guiadas por Casa de memoria. Coordina Elizabeth Pilquil por Londres 38 Casa de memorias; Elisa Loncon RED DELPICH (descargue programación más abajo).

En la Plaza Leftraru (Plaza Hospital) de Temuko, desde las 10:00 hrs ocurrira una gran marcha y acto artístico-político por los derechos lingüísticos.

En Osorno, por su parte, la lengua Mapuche Williche realizará esta tarde un acto cultural para difusión del Chesugün: ül, poesía, nütram, entrega de dípticos, exposición de elementos mapuche con sus nombres. Coordinan: Prosperina Quepuan Cheuquian, Carmen Jaramillo Hualaman, Niria Miranda Ancapi

Por último, en Punta Arenas las lenguas Selknam, Yagan, Kaweskar se congregarán a las 18 horas en el Hostal Hain para un conversatorio sobre la situación de los pueblos fueguinos en pos de su revitalización política-cultural. Participan asociaciones de diferentes pueblos indígenas (williche, selknam, mapuche, yagan). Coordina Joubert Yantén y Tamara Saavedra.

+ INFO: Redeib Chile, redeibchile@gmail.com

Insomnia




... Programación semana del 21 al 24 Febrero...ATENTOS!...Ya se vienen las Temporadas 2012!!...mucho cine nacional e internacional y con un dia dedicado sólo al cine nacional presentado por sus propios directores !!!! ...

Avance Chao Pescao 2012 / Atacama, Totoral





‎... Y PIENSAN QUE EL PUEBLO SE QUEDO DORMIDO ???? ...