martes, 15 de septiembre de 2009

La Fiesta de los Volantines !!!! ...

Apenas el viento de primavera comienza a soplar aparecen en el cielo unos singulares objetos voladores. Hay de todas formas y colores, de distintos tamaños y de los más variados materiales. Están los chupetes, la ñecla, el chonchón y el jote, y tan antiguo es su origen que hasta Ambrosio O'Higgins jugó con ellos. Se trata de los tradicionales volantines, protagonistas indiscutidos de Fiestas Patrias y clásicos en los paseos primaverales. Con este juego como invitado estelar el Centro de Extensión y el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha preparado una celebración especial para Fiestas Patrias: La fiesta de los volantines.

La actividad, que se realizará este miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, está especialmente dedicada a niños y niñas con ganas de jugar y mucha creatividad. Esto porque se realizarán talleres de confección de volantines, dictados por maestros volantineros con experiencia en este arte tradicional. Luego de la confección, los participantes podrán elevar sus volantines en plaza Sotomayor, hasta colorear el cielo con sus creaciones. Los talleres se realizarán el miércoles 16 de septiembre, a las 11:00, 15:00 y 16:30 horas. El jueves 17 se realizará sólo un taller a las 11:00 horas.

Además, ambos días, a las 13:00 horas, se presentará el coro Voces Blancas Violeta Parra, agrupación formada por 20 niños y niñas de entre 7 y 17 años, provenientes de diversos colegios y liceos de la región de Valparaíso. El coro nació en septiembre del año 2008, bajo la dirección del profesor Mauricio Hernández Jara, con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje formal de la música y en especial del canto coral para niños y niñas que no tienen la oportunidad de acceder a un conservatorio. La agrupación se ha presentado en distintos escenarios, como el Congreso Nacional, la Iglesia Doce Apóstoles, y el concierto de Navidad en La Moneda.

La Fiesta de los volantines también contará con invitados especiales, como organilleros, un fotógrafo minutero -que sacará fotos a los asistentes con su cámara de cajón-; y personajes típicos de la tradición culinaria nacional, que compartirán con los asistentes sus ricas preparaciones.

Programa

Miércoles 16 de septiembre

11:00 horas: Primer taller de volantines (confección y elevación)

13:00 horas: Coro Voces blancas Violeta Parra

15:00 horas: Segundo taller de volantines (confección y elevación)

16:30 horas: Tercer taller de volantines (confección y elevación)

Jueves 17 de septiembre

11:00 horas: Taller de volantines (confección y elevación)

13:00 horas: Coro Voces blancas Violeta Parra


http://www.consejodelacultura.cl/centex_/index.php?page=articulo&articulo=10189